Esquema de clasificación de un residuo

Una vez clasificados los residuos, se llevará a cabo una labor de Identificación y Codificación. Para ello se sigue la metodología establecida en el Real Decreto 833/1988 de 20 de Julio y en el Real Decreto 952/1997 de 20 de Junio, que modifica al anterior. Consiste en asignar al residuo un Código de Identificación compuesto a su vez por un conjunto de siete códigos. Cada uno de ellos se extrae de siete tablas (enumeradas de la 1 a la 7) incluidas en dicha normativa, las cuales hacen referencia a diferentes criterios de caracterización de un residuo.

 

A la hora de codificar un residuo, se deberán consultar las tablas 1 a 5 del anexo 1 del Real Decreto 952/1997 y las tablas 6 y 7 del anexo I del Real Decreto 833/1988

Tablas de codificación de residuos

El Código de Identificación se compone de letras y números que se colocan en el siguiente orden:

Aunque la identificación de un residuo es una obligación del productor, en la práctica la asignación del código de identificación la realista el Gestor Autorizado.


⦁ Los Gestores Autorizados son las empresas autorizadas por el órgano competente (Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra) para realizar cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos (recogida, transporte, almacenamiento, tratamiento, valorización y eliminación). El productor debe concertar la gestión de sus residuos (recogida, transporte, almacenamiento, tratamiento, valorización y eliminación).


El productor debe concertar la gestión de sus residuos con los Gestores Autorizados una vez que los haya clasificado e identificado.

 

Cuando la empresa decide ceder sus residuos, debe proporcionar al Gestor Autorizado información necesaria acerca de la procedencia de los residuos, las materias primaras utilizadas y las posibles mezclas realizadas.

 

Puede ocurrir que el Gestor no realice el traslado de los residuos desde la empresa productora hasta sus instalaciones, siendo esta operación realizada por terceros. En este caso, el transportista debe ser un Transportista Autorizado.

 

La manera de conocer si el Gestor o Transportista está autorizado, es solicitándole la Autorización emitida por el órgano competente o consultando la lista de gestores y transportistas autorizados de la página Web

Gestión Específica

Las empresas generadoras de residuos deben tener en cuenta además, una serie de obligaciones específicas. Dichas obligaciones variarán en función de la naturaleza de los residuos generados.